5 menús completos para toda la semana (LXXVI)

0
13
Search

Semana a semana nos encanta sentarnos a la mesa y buscar ideas para cocinar durante la semana por venir. Bien sabemos que cocinar en casa es una de las mejores maneras de cuidar a nuestra familia, y también de demostrarles nuestro cariño y de enseñarles a probar una variedad de ingredientes.

Esta semana hemos seleccionado 5 menús completos y ligeros, pensando en que tras la llegada de la Primavera se acercan las vacaciones de Semana Santa y no nos vendrá mal vernos y sentirnos más sanos y con más energía.

Menú de Lunes

Vamos a iniciar la semana con un menú fresco perfecto para la temporada de primavera que está por iniciar. Prepararemos una deliciosa ensalada de jícama y piña con chile de árbol que nos servirá para acompañar nuestras riquísimas brochetas de tofu con piña y pimiento. Terminaremos nuestra comida con unas deliciosas galletas de avena, chocolate y caco en polvo que gracias a que solo ocupan tres ingredientes son de rápida preparación.

Primer Plato

Ingredientes: 10g cilantro, 2 chiles de árbol, 800g jícama, 400g de piña, 30ml de jugo de limón, 15g de sal de mar

Preparación: Pica finamente las hojas de cilantro y el chile de árbol. Reserva.Pica en cubos pequeños la piña y la jícama. Coloca en un tazón grande y añade el cilantro, chile, jugo de limón y sal. Mezcla a integrar. Refrigera mínimo una hora antes de servir.

Receta completa | Ensalada de jícama y piña con chile de árbol

Plato Fuerte

Brochetas Tofu

Ingredientes: 300g de tofu, 6 rodajas de piña, 1 pimiento verde, 15ml de aceite de oliva, sal, pimienta negra y palillos de madera para brochetas

Preparación: Vamos a empezar por cortar el tofu en cubitos que colocaremos sobre un papel absorbente para secarlos bien. Enseguida cortamos las rodajas de piña de un tamaño similar al de los cubitos de tofu que acabamos de hacer. Ahora vamos a desvenar el pimiento para cortarlo igualmente en cuadros de un tamaño similar a los dos ingredientes anteriores.

Vamos a armar las brochetas colocando cada ingrediente de manera alterna, es decir un trozo de tofu, uno de piña, otro de tofu y uno de pimiento. Así hasta abarcar todo el palillo de brocheta. Calentamos el aceite en un comal o sartén grande y ponemos a asar las brochetas por unos 10 minutos de cada lado aproximadamente. Servimos caliente con una salsa de ajonjolí o con algún otro tipo de aderezo o salsa al gusto.

Receta completa | Brochetas de tofu con piña y pimiento

Postre

Galletas Avena

Ingredientes: 3 plátanos, 120g de avena, 30g de cacao en polvo

Preparación: Pelamos los plátanos que machacamos en un cuenco grande. Agregamos inmediatamente al cacao en polvo y mezclamos bien. Finalmente integramos la avena natural y sin cocinar que revolvemos hasta obtener la consistencia de una pasta.

Creamos unas bolitas del tamaño de una cuchara de café que colocamos en una charola para horno previamente engrasada con mantequilla o recubierta con papel antiadherente. Con los dedos aplastamos ligeramente las bolas de masa para darle forma a las galletas. Horneamos, a 180ºC, por unos 20 minutos. Retiramos del horno y dejamos entibiar antes de quitar las galletas de la charola.

Receta completa | Galletas de avena, chocolate y plátano

Menú de Martes

Para el martes echaremos mano de utensilios que facilitan la preparación de nuestras comidas. Haremos un salteado de papas con verduras al comino para acompañar un Tajine de pollo en olla de cocción lenta para el que no debemos olvidar un pan árabe o unas tostas de pan. Para el postre, nada menos que unos pastelitos de limón y fresa que levantarán el ánimo de chicos y grandes.

Primer Plato

Salteado Papas

Ingredientes: 2 papas, 1 cebolla, 4 zanahorias, 2 jitomates, 15ml de aceite de oliva, 8g de comino, 5g de finas hierbas, sal y pimienta

Preparación: Vamos a limpiar las papas bajo el chorro de agua para luego pelarlas y cortarlas en rodajas no muy gruesas, es decir de unos dos a tres milímetros de grosor. Ponemos a calentar el aceite de oliva en un sartén bastante grande para que quepan todos los ingredientes. Integramos primero las rodajas de papa, sazonamos con sal, pimienta negra molida y finas hierbas. Dejamos sofreír a fuego medio por unos cinco a ocho minutos.

Mientras tanto pelamos las zanahorias que cortamos igualmente en rodajas. Cortamos la cebolla en julianas y los jitomates en trozos medianos. Integramos ahora la cebolla y la zanahoria al sartén con las papas. Ajustamos la sal y dejamos otros cinco minutos. Ahora agregamos los jitomates, el comino. Revolvemos todo bien sin quebrar las rodajas de papa. Bajamos la lumbre al mínimo y dejamos unos 20 minutos adicionales hasta que las papas estén doradas y la zanahoria cocida pero ligeramente firme.

Receta completa | Salteado de papas con verduras al comino

Plato Fuerte

Tajine Pollo

Ingredientes: 15ml de aceite de oliva, 900g de pechuga de pollo, 500ml de caldo de pollo, 30g de pasta de tomate, 30ml de jugo de limón, 2 cucharaditas de comino en polvo, 2 cucharaditas de cilantro seco, 1.5 cucharaditas de jengibre en polvo, 1 cucharadita de canela, 1/2 cucharadita de cúrcuma, 1/4 cucharadita de clavo molido, 1/8 cucharadita de pimentón, 1/2 cebolla blanca, 3 zanahorias, 1/4 taza de arándanos deshidratados, 1/4 taza de chabacanos deshidratados

Preparación: En una sartén mediana calienta una cucharada de aceite de oliva y cocina el pollo durante 5-8 minutos hasta que este cocido por todos lados. Retira del fuego y reserva.

En la olla de cocción lenta mezcla el caldo de pollo, pasta de jitomate, jugo de limón, comino, cilantro molido, jengibre molido, canela, cúrcuma, clavo y pimentón. Sazona a tu gusto con sal y pimienta. Añade el pollo cocido junto con la cebolla, zanahoria, arándanos y chabacanos. Mezcla bien. Tapa la olla de cocción lenta y programa velocidad alta durante 4 horas.

Receta completa | Tajine de Pollo en Olla de Cocción Lenta

Postre

Pastelitos Limon

Ingredientes: 200g de harina blanca, 50g de maicena, 150g de azúcar, 1/2 cucharita de sal, 200g de mantequilla, 300g de fresas, media taza de jugo de limón, dos cucharadas de ralladura de limón, media taza de leche, cuatro huevos y 4 cucharadas de harina.

Preparación: Para empezar van a dejar la mantequilla a temperatura ambiente para que quede blanca y se pueda manejar muy bien. Luego la van a mezclar con los 200g de harina blanca, la maicena y la sal. Van a mezclar muy bien con las manos para tener una masa quebradiza similar a la del crumble. Ahora van a recubrir un molde rectangular de papel de cocción que van rellenar de esa masa, apretándola bien para compactarla. Hornean esto, a 180ºC, por unos 30 minutos.

Mientras la masa está en el horno, va a batir los huevos con el azúcar y las cuatro cucharadas de harina. Por separado van a licuar las fresas (previamente desinfectadas) con el jugo de limón, la ralladura del mismo y la leche. Agregan ahora las fresas licuadas a la preparación de huevo y mezclan todo bien.

Finalmente van a vaciar la preparación anterior sobre la masa que ya han sacado del horno y vuelven a hornear por unos 45 minutos más. La mezcla de fresas tiene que quedar firme y dejar de burbujear.

Receta completa | Pastelitos de limón y fresa

Menú de Miércoles

A mitad de semana nos inspiraremos en la comida mexicana para crear nuestro menú, procurando hacerlo muy saludable. Nos proponemos servir una rica ensalada de quinoa a la mexicana para acompañar unas diferentes albóndigas de berenjena en salsa de jitomate. Para acompañar una taza de té, hemos elegido unos sencillísimos muffins de chocolate y café.

Primer Plato

Ensalada Quinoa

Ingredientes: 150g de quinoa, 1 jitomate, 1 pimiento amarillo, 150g de frijoles negros cocidos, 150g de elote en granos, 30ml de aceite de oliva, un chile jalapeño, sal y pimienta negra

Preparación: Vamos a picar el jitomate que sofreímos por un par de minutos en una olla con aceite de oliva. Agregamos la quinoa, sal y al gua. Llevamos a punto de hervor, bajamos la lumbre y dejamos unos 10 a 12 minutos hasta que toda el agua haya sido absorbida por la quinoa.

Mientras tanto picamos el pimiento, previamente desvenado y sin semillas. Los ponemos a asar en un sartén con aceite de oliva por diez minutos. Al termino agregamos los frijoles cosidos y los granos de elote o de maíz dulce, a tu elección. Dejamos unos minutos en la lumbre, sazonamos con sal, pimienta y añadimos la quinoa cocina don jitomate. Revolvemos, dejamos unos cinco minutos más en la lumbre y reservamos para que se enfríe. Agregamos un poco de aceite de oliva antes de servir.

Receta completa | Ensalada de quinoa a la mexicana

Plato Fuerte

Albondigas Berenjena

Ingredientes: 6 dientes de ajo rallados, 700g de berenjena, 1 taza de queso parmesano, 1/2 taza de perejil, 1/4 taza albahaca, 4 huevos batidos, 1.5 tazas de panko, salsa de jitomate para pasta

Preparación: En una sartén grande calienta dos cucharadas de aceite de oliva. Fríe los ajos por un par de segundos. Añade la berenjena junto con ¼ taza de agua. Reduce el fuego y tapa. Deja cocinar, moviendo ocasionalmente, hasta que estén suaves, aproximadamente 20 minutos. Retira del fuego y deja enfriar.

Mientras tanto, precalienta el horno a 180°C y forra una charola con papel para hornear o un tapete de silicón.

Coloca la berenjena en un procesador de alimentos y pulsa por un par de segundos solamente hasta que quede troceada, no debe de quedar como puré. Transfiere a un recipiente y añade el queso Parmesano, perejil, albahaca, huevos batidos, panko, un poco de sal y pimienta. Mezcla muy bien hasta que todos los ingredientes estén perfectamente incorporados. Refrigera por lo menos 30 minutos.

Retira del refrigerador y forma bolas de 5 centímetros de diámetro. Coloca en la charola preparada, y cuando esté llena hornea por 25 minutos.

Coloca la salsa marinara en una olla grande, coloca con cuidado las albóndigas y deja cocinar a fuego bajo durante 10-15 minutos.

Receta completa | Albóndigas de berenjena

Postre

Muffins Chocolate Cafe

Ingredientes: 200g harina, 10g polvo para hornear, 50g chocolate en polvo, 20g café soluble, 50g mantequilla, 100ml de leche, 3 huevos, 150g de azúcar, una pizca de sal

Preparación: Vamos a mezclar todos los ingredientes secos en un cuenco, es decir la harina, el polvo para hornear, la pizca de sal, el chocolate en polvo y el café soluble. Enseguida batimos muy bien los huevos con el azúcar en otro cuenco. Cuando estén perfectamente integrados en una mezcla homogénea añadimos la mantequilla pomada y la leche. Volvemos a batir.

Ahora vamos a agregar, poco a poco los ingredientes secos, sin dejar de batir a velocidad media. Cuando terminemos tendremos que haber obtenido una masa espesa en la que todos los ingredientes estén perfectamente unidos. Horneamos, en horno caliente a 180ºC, por unos 20 a 25 minutos aproximadamente.

Receta completa | Muffins de chocolate y café

Menú de Jueves

El penúltimo día de la semana llevaremos a la mesa un sencillo pollo salteado con champiñones negros, acompañado de un saludable y esponjoso arroz integral preparado con caldo y un toque de jugo de limón. Para calmar el antojo dulce, aprovechando las frutas de temporada, haremos un pudding de chía y fresas en vasitos.

Primer Plato

Arroz Integral

Ingredientes: 150g arroz integral, 450ml de caldo, un diente de ajo, 1/4 cebolla, 15ml de aceite de oliva, sal al gusto

Preparación: El secreto para preparar un buen arroz integral está en la cantidad de agua. Lo ideal, es que por cada taza de arroz ocupemos 3 tazas de agua. Nuestro primer paso, será lavar y poner a remojar nuestro arroz en suficiente agua de modo que lo cubra, por un espacio de 15 minutos como mínimo.

Enseguida, en una cacerola con tapa, vamos a calentar una cucharada de aceite de oliva; en este sofreímos la cebolla y el ajo finamente picado. Cuando la cebolla esté traslúcida agregamos el arroz y dejamos que dore unos minutos, para que suelte su aroma.

A continuación agregamos los 450 ml de agua o caldo (3 tazas) y sin tapar, dejamos cocinar a fuego medio hasta que suelte el hervor. Una vez que lo hace, tapamos la cacerola y bajamos el fuego al mínimo. Dejamos cocinar por espacio de 35 minutos o hasta que el arroz esté cocido. Si ha sobrado agua, lo escurrimos y lo regresamos a la cacerola, ya fuera del fuego, y lo dejamos reposar 10 minutos.

Receta completa | ¿Cómo preparar arroz integral?

Plato Fuerte

Pollo Salteado Champs

Ingredientes: 2 pechugas de pollo, un diente de ajo, 15ml de aceite vegetal, 80g de hongos negros, 30ml de salsa de soya, sal y pimienta negra

Preparación: Para empezar vamos a poner a hidratar los champiñones u hongos deshidratados colocándolos en un cuenco o una olla de agua caliente. Los dejamos unos 20 minutos aproximadamente. Mientras tanto picamos el diente de ajo que ponemos a sofreír en un sartén algo grande con el aceite. Cortamos el pollo en trozos del tamaño deseado y lo ponemos a sellar, en el mismo sartén del ajo, por unos cinco a ocho minutos.

Enseguida incorporamos los hongos, la salsa de soya, pimienta negra y un poco de sal. Es importante no excedernos con la sal ya que la salsa de soya es por lo general bastante salada. Revolvemos, bajamos la lumbre al mínimo y dejamos unos 20 minutos. Revolvemos regularmente y agregamos un poco de soya si vemos que nuestra preparación se hace muy seca. Servimos caliente.

Receta completa | Pollo salteado con champiñones negros

Postre

Pudding Chia

Ingredientes: 6 fresas, 125ml leche de coco, 125g yogur griego natural, 60g semillas de chía, 3ml de jugo de limón, miel Maple al gusto, mermelada de frutos rojos al gusto

Preparación: Para preparar este pudding de chía y fresas colocaremos las fresas, la leche de coco y el yogur griego natural en el vaso de la licuadora y procesaremos hasta que que estén bien integrados. En un tazón combinaremos esta mezcla con las semillas de chía, el jugo de limón y la miel de maple. Combinamos bien y dejamos reposar 15 minutos.

Pasado ese tiempo volvemos a mezclar, tapamos el tazón y refrigeramos toda la noche, o por lo menos cuatro horas. Para servir, colocaremos al fondo una cucharada de mermelada o jalea de frutos rojos y la mitad del pudding que hemos preparado.

Receta completa | Pudding de chía y fresas

Menú de Viernes

Como será viernes de Cuaresma nuevamente nos decantamos por un menú a base de pescados y mariscos. Hemos elegido un apetecible salmón con salsa de piñones acompañado por unos aguacates rellenos de surimi. Para la hora del postre no nos complicaremos en encender el horno: prepararemos un delicioso pastel de manzana en sartén.

Primer Plato

Aguacates Rellenos

Ingredientes: 2 aguacates, 3 ramas de apio, 1/2 cebolla blanca, 50g de mayonesa, 50g de cátsup, 1 limón, sal y pimienta

Preparación: Empezaremos la receta picando finamente los tallos de apio así como la cebolla blanca. Cuando estén listos los ponemos en un cuenco o ensaladera. Picamos ahora el surimi de la manera más fina posible sin que se vaya a deshacer completamente. En este caso te recomendaría comprar barritas de surimi que no sean demasiado grandes.

Una vez picado, agregamos el surimi a los dos ingredientes anteriores. Cortamos los aguacates en dos, retiramos el hueso y con un cuchillo y una cuchara vaciamos la mitad de la pulpa de la fruta. La agregamos al surimi, Enseguida añadimos la mayonesa, la salsa cátsup, sal, pimienta y el jugo de limón. Revolvemos bien todo. Rellenamos las mitades de aguacate y refrigeramos por unos 10 minutos antes de servir.

Receta completa | Aguacates rellenos de ensalada de surimi

Plato Fuerte

Salmon Pinones

Ingredientes: 100g de pasitas, 4 filetes de salmón, 4 ramas de apio, 30g de piñones, 40g de alcaparras, 40g de aceitunas verdes, 1/4 cucharadita de azáfran, 1 taza de perejil, ralladura de limón y una cucharadita de jugo

Preparación: Coloca las pasas en un tazón y cubre con agua caliente. Deja remojar por 20 minutos.

Coloca los filetes de salmón en un recipiente y cubre con 1 cucharada de aceite de oliva, ¼ cucharadita sal y una pizca de pimienta.

En una sartén grande coloca 1 cucharada de aceite de oliva y calienta. Añade el apio y los piñones, fríe durante 4-5 minutos, moviendo constantemente hasta que los piñones empiecen a dorar. Retira del fuego y agrega las alcaparras, aceitunas, azafrán y una pizca de sal. Cuela las pasas y agrega junto con el perejil, la ralladura y el jugo de limón. Reserva.

Nuevamente agrega 1 cucharada de aceite de oliva en la sartén y calienta. Añade los filetes de salmón y fríe aproximadamente 3 minutos. Voltea y cocina por el otro lado. Sirve acompañado de la salsa.

Receta completa | Salmón con salsa de piñones

Postre

Pastel Manzana

Ingredientes: 2 manzanas Golden, 150g de harina, 5g polvo para horenar, 25g mantequilla, 150ml de leche, 2 huevos, sal

Preparación: Vamos a pelar y cortar las manzanas en cubitos. Derretimos la mantequilla en un sartén en el que agregamos el azúcar. Revolvemos y añadimos los cubos de manzana. Tapamos el sartén y dejamos, a fuego medio, por unos 10 minutos hasta que la manzana quede doradita. Mezclamos en un cuenco la harina, el polvo para hornear y la pizca de sal.

Agregamos la leche y los huevos. Revolvemos bien batiendo por unos tres a cuatro minutos hasta obtener una masa homogénea. Vaciamos esta masa en el sartén, bajamos al lumbre al mínimo, tapamos y dejamos unos 10 minutos. Al cabo de este tiempo volteamos el pastel usando un plato para que no se quiebre. Dejamos otros ocho a diez minutos, siempre con el sartén tapado, para terminar la cocción.

Receta completa | Pastel de manzana en sartén

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (LXXV)
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (LXXIV)

(Excerpt) Read more Here | 2019-03-13 22:02:36
Image credit: source

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.